Noticias México
Actualidad al momento.

Nuevo Reglamento del SNI-CONACYT, la polémica

0 29

Ciudad de México (apro) .- El martes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) que entra en vigencia hoy miércoles 21 de abril de 2021. Este nuevo conjunto de disposiciones reglamentarias han generó controversia por falta de información, por lo que conviene hacer algunas reflexiones sobre el Reglamento de referencia, prestando especial atención a las opiniones críticas.

Primero. Se observa que el nuevo Reglamento SNI ha sufrido varios cambios en su contenido normativo en los últimos tres años. De entrada, se debe enfatizar que no existe una ley o disposición aplicable en el actual ordenamiento jurídico mexicano que establezca el número de ocasiones en que una disposición regulatoria puede sufrir reformas sustantivas o aprobar una nueva. De la misma forma, cabe señalar que el Reglamento que hoy inicia su vigencia no es fruto de la ocurrencia o falta de planificación. Responde específicamente a la Resolución por Orden del Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) 01/2020 de fecha 28 de agosto de 2020 en relación con el expediente CONAPREDDGAQR / 399/15 / DQ / I / DF / Q399. En esta resolución se determina que el Reglamento del SNI debe ser reformado a la luz de la no discriminación y tomando en cuenta el principio pro persona establecido en el artículo 1, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

.

Noticias México

Las Noticias de México, toda la actualización informativa de la ciudad mexicana en un solo sitio. Mantente informado con las últimas noticias de México.
www.noticias-mexico.net

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.